Unidos por el mar. El Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas de Plentzia abrirá su primera oficina de información en un contenedor marítimo adaptado para este fin. El container se situará en pleno centro urbano, junto a la pasarela peatonal que sirve de nexo con la estación del metro. Esta ubicación no ha sido elegida al azar, toda vez que es paso obligado de vecinos y turistas.

La oficina, que estará operativa en un plazo de veinte días, ofrecerá información tanto sobre la bodega submarina, como de las actividades organizadas en torno al proyecto: inmersiones, visitas, catas de vinos…, responsabilidad de Bajoelagua Factory, que explota el negocio en su doble vertiente, comercial y turística.

La instalación de esta pionera oficina es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Plentzia, la empresa explotadora y la compañía Aurtenetxea Containers, dedicada a la conversión de este tipo de depósitos en «modernas construcciones», según explicó su consejero, Julen Aurtenetxea. Contará con un «diseño llamativo», por cuenta del estudio Zabala Arquitectos, añadió el promotor empresarial.

Se trata del primer proyecto cerrado que ha conseguido la nueva firma para transformar contenedores marítimos en viviendas, oficinas o gimnasios. Un abanico de posibilidades «infinito, gracias a la versatilidad que ofrecen este tipo de módulos». De hecho, es una propuesta muy extendida en diversos países europeos y Japón, como alternativa a los inmuebles tradicionales.

Mercado inmobiliario

La idea surgió hace dos años, con los primeros brotes de la crisis económica, cuando se desplomó el alquiler de contenedores tanto para el transporte de mercancías como para casetas de obra en las urbanizaciones que poblaban Bizkaia y los territorios limítrofes. «De disponer de un parque de una treintena de contenedores almacenados, pasamos a tener más de 300» en una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en Erandio. «Y había que darles salida».

Jon Aurtenetxea apostó por esta nueva línea de negocio ante «las múltiples posibilidades que ofrece» para innovar el mercado inmobiliario. Una de sus principales ventajas radica en el «bajo coste económico». En torno a los «35.000 euros llave en mano», incluido transporte e instalación, por una vivienda modular de una habitación, cuarto de baño, salón y cocina, «todo ello totalmente equipado, para entrar a vivir de inmediato». Un prototipo de estas características se puede visitar en la sede de Aurtenetxea Container, junto al Garden Center en Sopelana.

PERIÓDICO EL CORREO 15.06.12  IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA